En los últimos años, el papel que desempeña la mujer dentro del ámbito laboral ha evolucionado y mejorado notablemente. Ya no es difícil encontrar a cada vez más mujeres desempeñando altos cargos, como directivas o altas ejecutivas de una empresa, aunque aún persistan los estereotipos. En CoWorking Granada Catedral, muchas de nuestras Coworkers son autónomas y se encargan de dirigir su propio negocio, o incluso tienen altos cargos en empresas de renombre. En el post de hoy, os respondemos a la siguiente pregunta, ¿cómo pueden las mujeres destacar en roles de liderazgo?
Evitan ejercer el llamado “liderazgo transaccional”
El liderazgo transaccional se centra solamente en liderar promoviendo el cumplimiento de los empleados mediante premios o castigos. Las mujeres, en este caso, van más allá de solamente dar órdenes y buscan aumentar el desarrollo personal entre sus trabajadores. Esto hace que se involucren de una manera más personal en el trabajo de sus empleados, consiguiendo como resultado un trabajo más productivo.
Son excelentes comunicadoras
Para llegar a ser un buen líder, comunicarse efectivamente es clave. Cualquier líder o jefe debe saber comunicarse con sus empleados, sus clientes, para evitar así cualquier tipo de malentendido. Las mujeres son consideradas buenas ejerciendo varios roles a la vez (madre, esposa, amiga, hija, etc.), lo que les ayudará a obtener distintas perspectivas a través de distintos tipos de audiencia.
No son “jefas mandonas”
Uno de los estereotipos más escuchados acerca de las mujeres cuando toman altos mandos, es que son unas “mandonas”. Esto hace que el papel de la mujer como jefa quede marcado negativamente. Para evitar esto, las mujeres deberán mostrarse como unas jefas fuertes y que saben liderar de manera positiva, no solamente dando órdenes, sino también estableciendo contacto con sus empleados.
Trabajan tanto en sus talentos como en sus debilidades
Las mujeres no solamente centran sus esfuerzos en realzar y mejorar sus habilidades y talentos, sino que también intentan mejorar sus debilidades, intentando ser cada día un poco mejor.
Por tanto, como veis, os hemos dado algunos trucos de cómo las mujeres pueden destacar en roles de liderazgo, tanto por sus cualidades como por la creciente mejora de oportunidades laborales. Hay que dejar de lado los estereotipos y hacer que cada vez más la mujer opte a este tipo de cargos.
No dudes en conocer más de nuestro Coworking Granada Catedral, poniéndote en contacto con nosotros.